Definitivamente recordar es vivir y si le añadimos viajar, es un placer. Con esto dicho quiero recordar con ustedes lo mejor de mi viaje a Tulum. Si bien les conté de lo hermoso de su pueblo, su gente, lo exótico y sencillo de sus hoteles no puedo culminar esta serie de escritos sin contarles sobre lo que hace a Tulum, TULUM. Es decir, su comida, cenotes y sus lugares icónicos de fotos.
Una vez más embárcate conmigo en este viaje. Abre tu imaginación y acompáñame a revivir todo lo mágico de Tulum.
Cuándo se trata de elegir un destino para viajar siempre me pregunto cuán cerca o lejos estoy de la playa, si es linda y sí me puedo dar un buen chapuzón. Además, como buena isleña procuro que las playas del destino alcancen o superen el estándar de calidad de las playas boricuas. Tulum, México no se quedo a tras, al contrario, es una fusión perfecta de paraíso y vida normal. Su arquitectura, arte ecológico, cenotes, cultura Maya y ambiente playero lo hace un paraíso tropical del que nunca quieres salir.
Al día siguiente de nuestra llegada nos levantamos temprano desayunamos unos deliciosos chilaquiles veganos y salimos hacia el Cenote Dos Ojos. Que lugar para ser impresionante y que agua para estar fría. Este Cenote queda a unos 30min en carro del Pueblo de Tulum en dirección a Cancún en plena autopista. Cuando llegas te reciben con el protocolo anti COVID-19 y luego te ofrecen una charla de orientación para que sepas cual es la atracción que deseas hacer.
Este parque ofrece distintos tours para los más arriesgados o simplemente para los que quieren ver más de lo que no se ve a simple vista. Puedes elegir entre bucear o una aventura de 3 horas Cenote adentro. Nosotros elegimos el básico y para mi gusto fue suficiente. Pudimos disfrutar del parque, observar la naturaleza y caminar de cenote a cenote a nuestro tiempo.
Ahora bien, te recomiendo que lleves zapatos de playa para esta aventura, pocas pertenecías y una toalla. También, lo más cómodo es que rentes una caja de seguridad para guardar tus llaves o cartera personal. Si no tienes cámara apropiada para esta actividad puedes alquilar una en el lugar. Para mí el celular es más que suficiente.
Les cuento que tengo el mismo traje en la mayoría de las fotos porque aprovechamos un día para sacar fotos.
Les tengo que confesar que debido al Covid no pudimos visitar muchos de los lugares icónicos de México. No obstante, para nosotros eso no fue un impedimento para disfrutar nuestra estadía la máximo. Aunque nos quedamos en México arededor de dos semanas el tiempo paracia no darnos para todo lo que queríamos conocer. Asi que mientras estábamos en la playa decidimos levantarnos temprano para disfrutar del amanecer, correr bicicleta y sacarnos fotos en los lugares mas populares de Tulum.
Un dato curioso es que allí el método de trasporte común para los turistas es la bicicleta. Incluso los hoteles ofrecen bicis a sus huéspedes. También, llamo mucho mi atención la seguridad de este pueblo. Los turistas andan tranquilos y comodos por el pueblo, es un ambiente relajado y por cada esquina te encuentras con un letrero que invita a la paz y recrimina la violencia. Definitivamente, un pueblo que esta a la vanguardia en el que te sentirás muy cómodo. Al menos así nos sentimos nosotros.
Las personas que nos conocen personalmente a Pau y a mi saben que disfrutamos los roadtrips y la decoración de interiores. Tulum y sus alrededores nos sorprendieron y nos dejaron con ganas de comprar todas las bellezas que estos artesanos crean con sus manos. Lo mejor que pudimos hacer fue salir un poco de la zona TURISTICA gracias a la recomendación de los locales ya que conseguimos bellezas a muy buen precio. Honestamente, me arrepiento de no haber comprado más pero les prometo que hicimos los contactos para comprar desde Texas.
Tip: Si solo vas visitar el area del pueblo y te interesa comprar objetos para tu hogar, te recomiendo que visites World by Hand.
Si tuviera que reducir lo mejor del viaje a una palabra sería a COMIDA. Sin duda alguna, probar comida y platos diferentes fue una de las cosas que más disfrutamos. Incluso ya hemos recreado varías de estas recetas en nuestra cocina. Nostros decidimos comer local y vegano la mayoría de los días y fue lo mejor. Lo interesante es que si queríamos comer en algún lugar elegante en la noche lo más que gastamos fueron $25 entre los dos. Lo mejor es que siempre había una opción vegana o vegetarian.
Ojo, la maravilla de los precios y sabor autentico vegano lo conseguimos en los restaurantes del pueblo. En la zona de la playa que es una zona mayormente turística y hotelera los precios son mucho más elevados. Sin embargo, también se come rico y disfrutas de buen ambiente si te gusta la pachanga. Honestamente, comimos tan bien que llegamos a Texas con libras de menos cada uno.
Aquí les dejo una lista de restaurantes que debes sin duda alguna debes vistar cuando estes en Tulum.
- Raw Love (el mejor desayuno)
- Hoja Verde
- Co. ConAmor
- Vegan Tacos
- El Bajón Vegan Tacos (Los mejores tacos que he probado)
- Suculenta Tamaleria
- Humo (Perfecto para un date en la noche)
- Vivo
- Burito Amor
Un paseo por Cancún
Antes de regresarnos a Texas pasamos las ultimas dos noches en Puerto Cancun y aprovechamos para vistar Playa del Carmen. Aprovecho y les comento que para mí gusto no es nada impresionante y no volvería. Es un ambiente de fiesta y ciudad.
Sin embargo, nuestro paseo por Cancún fue relajado y especial para nosotros. Disfrutamos de la piscina del hotel y tratamos de disfrutar todo lo que pudiéramos antes de regresar a al trabajo y a la vida cotidiana.
Que alegría contar con ustedes, mis lectores. Me emociona mucho tenerlos aquí leyéndome y siendo partes de cada una de mis historias y aventuras. Gracias por estar, comentar, leer y compartir. Definitivamente, no puedo esperar a visitar mi próximo destino y contarles. Pero mientras tanto cuéntame, que lugar quieres vistar tan pronto puedas.
2 comments
Esa lista de lugares para comer va directo a las “notitas” para un próximo viaje a Tulum. Gracias ????????
Otro blog post que me disfruto
Quiero ir a Tulum!!!!